Sindicato Mexicano de Electricistas insiste en reinserción laboral

Ciudad de México, 9 sep (Prensa Latina) El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) insiste en la reinserción laboral de los trabajadores víctimas de la destrucción de la cooperativa Luz y Fuerza del Centro en el gobierno del expresidente Felipe Calderón.
En un comunicado de prensa emitido hoy, el SME y la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee), convocaron a una movilización el lunes desde la sede del sindicato hasta el Zócalo capitalino donde realizarán una conferencia de prensa para actualizar a los medios de comunicación sobre el curso de sus demandas.
La concentración de los manifestantes y la rueda de prensa, se realizarán frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional, y allí los dirigentes nacionales del SME y de la Anuee presentarán su propuesta de reinserción laboral para los trabajadores de la resistencia.
Así llaman a quienes no se plegaron a la entrega del sector al capital extranjero y no han dejado de batallar por sus derechos desde octubre de 2009 cuando Calderón decreto la extinción y liquidación de la empresa y dejó sin empleo a más de 40 mil trabajadores.
De estos, 16 mil ofrecieron resistencia a la liquidación de Luz y Fuerza y comenzaron una larga lucha para reconstruir una nueva asociación sobre las ruinas de aquella empresa.
Esa fue una entidad pública descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que transmitió, distribuyó y comercializó energía eléctrica en la zona central de México: a toda la capital, a 80 municipios del Estado de México, dos de Morelos, dos de Puebla y cinco de Hidalgo.
El proceso concluyó con la transferencia de esas operaciones eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de aquella época, entonces subordinada al Partido Acción Nacional.
Más de 14 años después no se ha hecho justicia aun cuando el SME y la Anuee se han fortalecido y dan empleo a sus trabajadores, pero no desisten en su demanda de que la CFE reinserte a los electricistas que quedaron fuera,
El secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, quien firma la convocatoria, indica que la propuesta de la que hablarán en el Zócalo ya fue entregada al gobierno de la nación por la vía de la Secretaría de Gobernación.
Por su parte, la Anuee brindará información sobre el estado de la mesa de negociación con el ejecutivo para responder a sus demandas de tarifa social justa, borrón y cuenta nueva, y el Derecho Humano a la Energía.